La Comisión reguladora 2002/26 estableció que los métodos analíticos utilizados para el control de los niveles de Ocratoxina A en los alimentos deben tener un valor de recuperación entre 70 y 110% en los niveles de 1 a 10 ng / ml y entre 50 y 120% en los niveles < 1 ng / ml. El estudio tuvo un 77% de recuperación entre los valores de 0,2 y 10 ng/ml por lo que es adecuado para determinar la Ocratoxina A en vinos.
- El estudio permitió encontrar técnicas de bajo costo con precisión y exactitud dentro de los parámetros preestablecidos.
- A pesar de que el tiempo de extracción es de 2 h, se puede realizar una extracción paralela de varias muestras de forma simultánea para compensar este inconveniente.
- El precio de cada unidad de extracción es bajo que el de un cartucho para IAC y la instrumentación requerida es económica y muy fácil de usar.
- LPME logra también una gran reducción en el consumo de solvente en comparación con el método IAC.
- La extracción de OTA y la purificación del extracto se logran en un solo paso.
- El método cumple con todos los parámetros de validación preestablecidos y el rendimiento analítico es satisfactorio. Por tanto, el método es adecuado para determinar el contenido de OTA en el vino.
En el estudio los niveles de OTA son más altos en los vinos tintos que en los rosados, seguido de los blancos. Esto se evidencia también en estudios similares. Esto se da debido a la maceración del mosto con el hollejo de la uva, lo cual podría favorecer la extracción de OTA de ellos. Las prácticas enológicas de vinos dulces varían mucho en comparación con los vinos secos, por lo que se pueden dar diferentes concentraciones de OTA, que son generalmente mayores que las de vinos secos. (Fundación Vasca para la seguridad Alimentaria, 2014)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.